En muchas ocasiones, los conductores perciben un zumbido que proviene de las llantas cuando manejan a altas velocidades. ¿Tú lo has notado? A veces esto quiere decir que hay problemas, a veces se debe a otras causas, pero siempre debes estar atento a cualquier señal que te dé tu coche. Y la razón es muy sencilla, una llanta en malas condiciones es un factor de riesgo; cuando hay una situación crítica, el comportamiento del neumático puede hacer más para mantenerte a salvo que un diseño súper aerodinámico o una suspensión elevada.

Pero vamos a lo que nos interesa, ¿qué ocasiona el zumbido?

Lo primero que debemos hacer es asegurarnos de que, efectivamente, sean las llantas las que ocasionan el zumbido. Si es alguna parte del motor, no dudes en acudir a un taller lo más pronto que puedas. Si, por otra parte, el zumbido sí proviene de las llantas, debes saber que esto se puede deber a:

Cargas pesadas
A mayor peso, la compresión del aire al interior de los neumáticos es mayor, generando más resistencia contra el pavimento.

Balanceo
Si el zumbido proviene de una sola llanta, esto se puede deber a un mal balanceo de las ruedas, lo que ocasiona un mayor desgaste.

Dibujo en banda de rodamiento
Algunas llantas tienen un patrón cuyo diseño puede generar el zumbido al pasar por distintos caminos, como pavimento o concreto.

Para muchos, la respuesta es muy sencilla, pues tan solo se requiere de corregir la causa del zumbido quitando peso, haciendo un mejor balanceo o cambiando de ruta. Sin embargo, no es una verdadera solución, pues puede suceder de nuevo. Es por eso que te recomendamos buscar llantas cuyo diseño evite zumbidos.

En el largo plazo, la mejor opción es usar neumáticos con gajos no uniformes en el dibujo de la banda de rodamiento y cuya estructura sólida pueda romper el zumbido. El beneficio colateral de un neumático silencioso será que podrás prestar mejor atención a cualquier otro ruido ocasionado por el coche y atenderlo con mayor rapidez.

Un neumático de calidad representa mayor seguridad tras el volante.

Y recuerda, cuando cambies llantas, pide JK Tyre o Tornel.