Hay que admitirlo, seguramente muchos han considerado comprar llantas usadas en una vulcanizadora para ahorrar un poco. Vamos, en una vulcanizadora trabajan todo el día con neumáticos, seguro saben lo que hacen y están vendiendo un producto que va a durar. ¿Cierto?

Antes de que tomes esa terrible decisión, recuerda que las llantas son una de las partes más importantes de todo el coche. Lo último que importa es tener asientos de piel, un estéreo increíble o una suspensión elevada si los neumáticos no van a responder adecuadamente en el momento crítico.

Entonces, ¿cuáles son los riesgos de comprar llantas usadas?

Regrabado
Probablemente uno de los mayores peligros al comprar llantas usadas. El regrabado es cuando vuelven a trazar el dibujo en la banda de rodamiento, profundizando los surcos para que aparente menos desgaste y se vea nueva. El problema con esto es que no todos los neumáticos están en condiciones de pasar por un regrabado precisamente por el desgaste en el groso, razón por la que cuentan con menos caucho. En consecuencia, esto puede ocasionar mayor fricción y desgaste de la banda de rodamiento, terminando por provocar un accidente.

Estructura débil
El uso constante y el someter las llantas a todo tipo de terreno ocasiona un debilitamiento de su estructura con el paso del tiempo. En consecuencia, pueden deformarse y hasta reventar al pasar por un bache o dar un banquetazo. Sin mencionar que no ayudan a optimizar el consumo de combustible y te hacen gastar más.

No hay garantía
Dado que las llantas usadas no son vendidas por un distribuidor oficial, no pueden ofrecerte una garantía en caso de que el neumático se dañe en poco tiempo. Por lo mismo, si te encuentras en la necesidad de cambiar las llantas usadas que compraste, no podrás reclamarle a la vulcanizadora.

Contaminación
Como en la mayoría de los casos las llantas usadas terminan por ser prácticamente inutilizables, cuando se ponchan o rompen, muchas personas las dejan tiradas en cualquier lugar, ocasionando un problema grave de contaminación ambiental (especialmente si esto sucede en una carretera).

Como puedes ver, comprar neumáticos usados es una de las peores decisiones que se pueden tomar. ¿Por qué exponerse a diferentes peligros cuando estás al volante? Recuerda, lo barato sale caro. Por ahorrar unos cuantos pesos inicialmente puedes terminar gastando mucho en solucionar un problema que se pudo haber evitado.

Y recuerda, cuando cambies llantas, pide JK Tyre o Tornel.