La rotación de los neumáticos es un proceso que normalmente se realiza cuando llevas tu vehículo para que le hagan su necesaria alineación y balanceo, la razón detrás de esto es muy sencilla y tiene que ver con el desgaste equilibrado de los neumáticos.

La rotación de neumáticos es algo que deberías de hacer cada 10 mil kilómetros y esto hace que el desgaste de tus llantas sea igual en el eje delantero y trasero, es un hecho que las llantas que se ubican en el eje de tracción tienen un mayor desgaste y por eso hay que darles un descanso y poner en su lugar las del eje trasero y viceversa.

Cabe mencionar que existe un diagrama completo para explicar la manera ideal de rotar tus neumáticos y esto incluye hasta la llanta de repuesto con hasta siete diferentes combinaciones para hacer que tus llantas se conserven por más tiempo.

Cabe mencionar que no debes elegir cualquier diagrama y que la rotación se elige dependiendo de dónde está el desgaste y del eje de tracción, te sugerimos que siempre tengas el consejo de un mecánico que pueda señalar de manera correcta las áreas de desgaste y su debida sugerencia.

  • Si tu vehículo tiene tracción delantera, este es tu acomodo sugerido:

  • En caso de tener tracción trasera, te recomendamos este:

  • Para los vehículos 4×4 (tracción en las cuatro llantas) esta es la mejor opción:

  • Las llantas direccionales también tienen su acomodo, esta es una alternativa:

  • En caso de tener una llanta de repuesto:

Un punto adicional es que si tienes vehículos con más de cuatro llantas, existen otros diagramas aún más complejos, pero igual de importantes, en caso de que tengas un camión de carga o de pasajeros, estos principios para elegir cómo se rotan los neumáticos, solo pueden ser dichos por tu mecánico, ya que la carga de objetos y pasajeros rara vez es equilibrada.

  • Este es un diagrama para vehículos de seis llantas:

Por eso recuerda, al cambiar llantas pide:

JK Tyre — Total Control.
Tornel — Orgullo de México.