Seguramente alguna vez has escuchado acerca del inflado de llantas utilizando nitrógeno en vez de aire, probablemente de quien lo hayas escuchado haya recitado una letanía de maravillas sobre este gas.

Lo cierto es que inflar las llantas con nitrógeno sí conlleva algunas propiedades adicionales, por ello queremos hablarte acerca de cómo influye en el rendimiento de tus neumáticos.

Para empezar, tienes que saber que esta práctica es comúnmente utilizada para inflar las llantas equipadas en un vehículo de carga. No obstante, algunos conductores de vehículos particulares se decantan por inflar sus neumáticos con nitrógeno, a pesar de que son pocas las estaciones de servicio que cuentan con dispositivos de inflado que emplean este gas.

Cabe mencionar que el mecanismo de inflado es exactamente el mismo que el del aire convencional; simplemente se retira el tapón de la válvula, se conecta la manguera en ella y se selecciona la presión deseada.

Entonces, si el nitrógeno es difícil de encontrar y funciona exactamente igual que el aire convencional, ¿por qué inflar los neumáticos con éste?

Al tratarse de un gas no corrosivo y no inflamable, el nitrógeno presenta algunas ventajas respecto al inflado de las llantas:

  • Mantiene el interior de la rueda siempre a baja temperatura, lo que incrementa su durabilidad.
  • Preserva la vida útil del cinturón de acero de los componentes del neumático.
  • La presión de la llanta se mantiene en sus valores óptimos durante más tiempo y en caso de que entren en la llanta clavos, vidrios, tornillos  o materiales diversos de tamaño similar, tiende a perderla más lentamente.

En resumen, podemos decir que efectivamente el nitrógeno aporta una buena serie de beneficios, sobre todo para cuidar y mantener en buenas condiciones tus llantas. Esto no quiere decir que de ahora en adelante tengas que inflarlas con nitrógeno, pero si en algún momento puedes hacerlo, te sugerimos que le des una oportunidad para que tú mismo compruebes si te brinda o no los beneficios que esperas.

Cuando se hace, es recomendable inflar las llantas con nitrógeno en su totalidad. Si en la revisión semanal de la presión de aire de tus llantas es necesario poner aire, debes hacerlo para lograr la presión recomendada por el fabricante en el costado de la llanta. Lo anterior no afectará dado que el nitrógeno está presente en el aire en un 78%, pero resulta mejor acudir a tu centro de servicio llantero, para revisar si tiene alguna incrustación de cualquier tipo de objetos —como mencionamos anteriormente— y reponer la presión de inflado con nitrógeno nuevamente.

Ten en cuenta que inflar tus neumáticos con nitrógeno no te librará de revisar la presión, al menos, semanalmente, ni de darles el cuidado necesario, por ello lo ideal es que cuentes con llantas resistentes y de la más alta calidad, para contar siempre con la mejor seguridad en el camino.

Y recuerda, cuando cambies de llantas, cámbiate a JK Tyre Total Control y/o Tornel Orgullo de México.