Probablemente has escuchado en alguna ocasión un zumbido o leve ruido mientras conduces, que muchas veces no es proveniente de otra parte más que de las llantas. Sin importar el vehículo que conduzcas, seguramente te has preocupado o alarmado al respecto.

Si lo piensas bien, cada vehículo está hecho con muchísimas partes y dependiendo del fabricante éstas pueden variar; por lo que cada coche es diferente uno del otro y lo mismo sucede con las llantas.

Entonces, ¿Qué es lo que hace que un neumático haga ruido? Dentro de las causas más comunes, podemos encontrar:

  • Por la propia fricción de la llanta: Al momento de rodar sobre el pavimento, generando ruido consigo.
  • Tamaño de la llanta: Cuanto más grande sea, generará mayor ruido al tener una mayor área de contacto con la carretera.
  • Aire atrapado en la llanta: De la misma forma en que una llanta requiere evacuar el agua, también tiene que dejar salir el aire que queda atrapado en su banda de rodamiento, lo que produce ruido.
  • Condiciones del camino: Sobre el asfalto nuevo y liso, la experiencia de conducción será mucho más silenciosa que transitar un terreno rugoso.
  • Por resonancia: La llanta está hueca y con aire de presión, lo que la convierte en una caja de resonancia, similar a los instrumentos de cuerda.

Si bien son condiciones comunes o propias de cada llanta, también pueden existir ruidos que indiquen un problema o mal funcionamiento del vehículo, tales como problemas de alineación y/o balanceo, desgaste irregular de la banda de rodamiento o incluso que alguna parte del vehículo se encuentre deteriorada o con fallas.

La mejor forma de reducir el ruido de las llantas es llevarlas con la presión de inflado correcta, y por supuesto, si a esto sumamos la utilización de unas llantas que hayan sido construidas para ser mucho más silenciosas, nos ayudará enormemente a conducir tranquilos y con el menor ruido posible.

En nuestros 4 centros de Desarrollo Tecnológico de India se realizan pruebas de simulación con equipos de la más avanzada tecnología, al igual que en nuestras pistas de prueba, para la medición de factores como: agarre, frenado en pisos (seco y mojado), desgaste, desempeño, vibración vertical y ruido.

En las secciones de la banda de rodamiento ubicadas en el hombro de la llanta de la mayoría de nuestros diseños, encontramos variaciones en la dimensión y tamaño de las mismas, cuya función no solo es la de ayudar al desplazamiento del agua o el enfriamiento de la estructura con base en la ventilación. La variación en dimensiones de esas secciones es también para romper la frecuencia sonora al rodar.

Por ello, si requieres llantas de calidad que no sólo hayan sido concebidas para los caminos más difíciles, sino que además, reducen considerablemente el ruido, cámbiate a JK Tyre Total Control y Tornel Orgullo de México.