El gato es una herramienta que quizá no utilizamos con tanta frecuencia, pero que es de suma importancia, sobre todo para aquellas emergencias en las que requerimos cambiar una llanta averiada, por motivos como una ponchadura.

La función del gato es elevar el coche y sustituir a la rueda como punto de apoyo del auto, de forma que podamos acceder con mayor facilidad a la parte inferior del vehículo, y hacer posible el cambio de llanta.

Existen 2 grandes tipos de clasificación de gatos:

  • Gatos Mecánicos: Son los más comunes y aquellos que la mayoría de los fabricantes de autos incluyen en los kits de emergencia. Este tipo de gatos utiliza un sistema compuesto por un perno roscado y un husillo que recorre la rosca, de tal forma que puede elevarse o contraerse de acuerdo al sentido en que se gire la manija.
  • Gatos Hidráulicos: Este tipo de gatos son más especializados y pueden soportar distintos pesos; funciona mediante un pistón de elevación que se activa por una cámara cerrada con un líquido, el cual reacciona a la presión que se ejerce sobre el mismo, subiendo el pistón y elevando al vehículo.

Sea cual sea el gato que se utilice, es necesario contemplar ciertas medidas de seguridad, pues no hay que olvidar que estamos elevando una carga pesada, y si no tenemos cuidado, la herramienta podría deslizarse, colapsar o perder presión.

Por consiguiente, recuerda siempre:

  • Estacionar y apagar el vehículo en un lugar seguro.
  • Accionar el freno de emergencia del vehículo.
  • Fijar y accionar el gato sobre una superficie firme, estable y segura.
  • Nunca superar la capacidad de carga del gato.
  • Usar caballetes, si se requiere hacer alguna reparación debajo del coche.
  • Fijar el gato en las zonas indicadas del vehículo para asegurar estabilidad al momento de elevarlo.

El gato, como bien podemos notar, es una herramienta imprescindible para realizar ciertas tareas, como reparaciones o cambios de neumáticos. ¡Asegúrate de contar con uno dentro de tu kit de emergencia!

Y recuerda, que si requieres llantas nuevas tras haber solucionado un ponche, una avería o cualquier situación, contamos con las mejores marcas: JK Tyre Total Control y Tornel Orgullo de México.