A menudo escuchamos que un coche requiere del servicio de alineación y balanceo, sobre todo cuando recién se cambiaron las llantas del mismo. Estos dos servicios son necesarios para poder obtener el mejor desempeño de tus neumáticos, pero ¿conoces cuál es el papel de cada uno?

Lo primero que tienes que saber es que estos dos servicios por lo general (e idealmente) se realizan en conjunto, más no son lo mismo; a continuación te explicamos cada uno y por qué son diferentes.

Alineación
¿Alguna vez has notado que tu coche se carga más para un lado que el otro o que tu volante no regresa totalmente a su posición luego de haber girado? La alineación sirve para corregir esto.

Básicamente, es el proceso en el que se ajustan las llantas del vehículo para que permanezcan paralelas entre sí y perpendiculares al suelo, dicho de otra forma, que siempre estén “viendo de frente”.

Un coche perfectamente alineado ayudará a:

  • Prevenir el desgaste irregular.
  • Disminuir la fricción, lo que se traduce en un ahorro de combustible.
  • Tener una mejor conducción y mayor seguridad.

Balanceo
¿Has notado que tu volante vibra o hace ruidos extraños cuando vas a ciertas velocidades? Si es así, el balanceo es lo que arreglará esta situación.

En pocas palabras, se trata del proceso en el que se distribuyen de manera uniforme el peso de las llantas y los rines. Al no realizar el balanceo, se corre el peligro de perder miles de kilómetros de vida útil.

Además, existen dos tipos de balanceo: el estático, donde se colocan pequeños pesos en el rin para conseguir la estabilidad necesaria, y el dinámico, en el cual se toma en cuenta el peso de la llanta para realizar el ajuste correspondiente.

Un auto perfectamente balanceado ayudará a:

  • Que la llanta gire sin provocar ninguna vibración en el volante, tablero, piso o incluso en los asientos.
  • Evitar el desgaste y optimizar el desempeño al rodar.
  • Alargar la vida útil de la suspensión.

Ahora lo sabes, la alineación y el balanceo son dos servicios muy importantes para mantener en óptimas condiciones tus llantas y extender su vida útil. Estos servicios se recomiendan hacer cada 6 meses o cada 10,000 km (lo que suceda primero); puedes realizarlo en tu distribuidor autorizado de llantas JK Tyre y Tornel.

Y recuerda, cuando pienses en cambiar tus llantas, cámbialas por JK Tyre Total Control y Tornel Orgullo de México.