Las llantas son uno de los componentes más importantes y, quizás más ignorados, en un coche. Sin ellas, sería imposible avanzar tan siquiera un centímetro, sin embargo, no nos preocupamos por todos los baches, topes, frenos, lluvias y demás percances a las que las sometemos. Simplemente esperamos que funcionen correctamente siempre.

Pero, si por alguna causa del destino, se nos poncha una llanta, entonces sí entendemos el verdadero valor que tienen. O cuando menos esto es así hasta que arreglemos el neumático o lo cambiemos por uno nuevo.

Para ayudarte a mantener en mejor estado las llantas de tu coche, y que no se vuelvan un dolor de cabeza, te contamos algunas cosas que debes saber antes de cambiarlas:

1. Vida de un neumático:

Si bien la vida útil de las llantas depende en gran medida del tipo de uso que les dés, se estima que pueden durar alrededor de 5 – 6 años. Sin embargo, nosotros te recomendamos no usar las llantas más de este periodo de tiempo.

2. Factores que las dañan:

  1. Malas condiciones de caminos: baches, reductores de velocidad, objetos punzocortantes, etc. – Condiciones climatológicas: temperaturas extremas, lluvia, hielo, nieve, exposición a luz solar intensa, etc.
  2. Productos químicos: exposición a aceite, grasa, etc.
  3. Malos hábitos de manejo: exceso de velocidad, arranque rápido, uso frecuente del freno de mano, etc.
  4. Incrustaciones de objetos extraños que provocan baja presión. Revisa constantemente si hay objetos incrustados y acude con un profesional para ver si es posible la reparación.
  5. Otros factores: No percibir y atender vibraciones o ruidos anormales, mezclar diferentes tipos de llantas, usar llanta de refacción para uso común, etc.

3. Indicadores de que es momento de cambiar las llantas:

  • Hay daño visible en los costados de los neumáticos.
  • La banda de rodamiento está muy desgastada. Fíjate en la banda de rodamiento, entre los “gajos” tenemos unos indicadores con el mínimo espesor reglamentario para circular. Esos indicadores están a la profundidad mínima permitida para circular con seguridad y esto es de 6 mm.
  • El borde de la llanta está muy desgastada.

¿Qué puedo hacer para asegurarme de tener mis llantas en óptimo estado?

  1. Te recomendamos realizar el eervicio de Alineación, Balanceo y Rotación cada 6 meses o cada 10,000 Km. Con un distribuidor JK Tyre o Tornel autorizado.
  2. Checar la presión de inflado cada semana en frio rodando la llanta lo menos posible.
  3. No mezclar aire con nitrógeno
  4. Lavarlas cada semana usando productos libres de glicerina

No es necesario que te estreses si caes en un bache ocasionalmente o te tocan muchos días de lluvia al año, finalmente, los neumáticos están hechos para aguantar. Lo importante es que las cuides adecuadamente y prestes atención a señales de deterioro. Asimismo, siempre que seas un buen conductor, las llantas de tu coche se encontrarán en buen estado. Cuando cambies llantas, pide JK TYRE o LLANTAS TORNEL.