La distancia de frenado, como lo hemos mencionado en entradas anteriores, es la distancia que le toma recorrer a un coche para frenar por completo, y ésta dependerá de la velocidad a la que vaya el vehículo al momento de pisar el freno. A mayor velocidad, mayor será la distancia a recorrer antes de parar en su totalidad.

La distancia de frenado constituye uno de los elementos de seguridad más importantes en la conducción, puesto que la mayoría de los accidentes de tránsito son ocasionados por choques, ya sea con otros coches u objetos en la vía pública. Mismos que en muchos casos se producen por no guardar una distancia prudente, olvidándose de considerar la distancia de frenado del vehículo.

La seguridad es para nosotros una prioridad, y es por eso que queremos darte unos consejos útiles para evitar accidentes y ser un maestro al volante:

  • Respeta los límites de velocidad. Estos señalamientos que indican un límite al cual podemos conducir, están por la simple razón de que regulan la velocidad óptima para circular y cuidar que no haya accidentes.

    Por darte un ejemplo, en promedio, un coche a 130 km/h (sólo 10 km más que el límite legal de 120) tiene una distancia de frenado de 133 metros, mientras que a 120 km/h es de 90 metros, una gran diferencia de 43 metros. 
  • Mantén una distancia prudente entre coches. Una de las mejores medidas para prevenir un choque es mantener la distancia con respecto al vehículo que tenemos de frente. Adicional a esta medida, dependiendo de la velocidad a la que vayamos, esta distancia debería incrementarse, pues, nuevamente, debemos considerar que mientras más rápido vayamos, mayor será la distancia de frenado.

    Para darte una idea, tenemos esta tabla:

    Velocidad del Vehículo Distancia a Mantener con Otros Vehículos
    30 km/h 9 metros
    50 km/h 25 metros
    90 km/h 81 metros
    100 km/h 100 metros
    120 km/h 144 metros

    Mantener esta distancia ayudará a permitir tener un buen espacio de maniobra y respuesta ante cualquier imprevisto o situación al manejar. Por supuesto, hay que considerar que estas cantidades pueden variar, sobre todo si existen condiciones climatológicas, como lluvia o niebla, u otras condiciones especiales.

  • Toda tu atención en el camino. La distancia de frenado puede verse afectada por un aumento en el tiempo de reacción del conductor. Si conducimos a 100 km/h, incluso un segundo de demora al frenar, puede incrementar dicha distancia por casi 30 metros.

    Lo ideal y más seguro es conducir con los 5 sentidos en el camino, toda tu atención debe estar en el camino, el volante, e incluso, en los demás conductores, pues así podrás anticipar cualquier accidente.

Es muy importante recordar, además, que las llantas son también un factor estrechamente vinculado a la distancia de frenado, y por ende, cuidar que éstas se encuentren en buen estado hará la diferencia tanto en su respuesta al frenar, como en sufrir o no un accidente al conducir.

Recuerda que en JK TORNEL contamos con las llantas de la mejor calidad. Cuando sea momento de cambiar las tuyas, no dudes en escoger JK Tyre Total Control y Tornel Orgullo de México.