Las llantas son, por decirlo de una manera, los zapatos de un coche. Son ese elemento fundamental para que un carro pueda avanzar, y que sin ellas, los medios de transporte como los conocemos serían muy diferentes en la actualidad. Pero… ¿Alguna vez te has preguntado cómo es que se fabrican?

Antes de comenzar con su proceso, se evalúan las necesidades y requerimientos tanto de los consumidores como de los fabricantes de autos, para asegurar que el producto final se adecúe a sus especificaciones exactas.

Además, existen reguladores a nivel internacional que se deben tomar en consideración durante el desarrollo de nuevos neumáticos.

El objetivo principal de esta planeación previa es establecer las metas específicas para la elaboración del nuevo producto. Cada llanta se centrará en aspectos como el agarre, su resistencia, la estabilidad a alta velocidad, la eficiencia, entre otros.

Una vez se tienen en cuenta todas estas consideraciones, se comienza con el proceso de fabricación, el cual te describimos a continuación:

Mezclado:
Durante esta fase es que se mezclan hule natural y sintético, negro de humo, químicos para el hule y azufre en un equipo mezclador llamado banbury, por tiempos y temperaturas específicas para lograr un compuesto homogéneo, el cual es después laminado y transportado para su enfriamiento.

Además, se toman muestras para control de calidad, y si cumplen con los requisitos se liberan para la siguiente etapa.

Laboratorio:
Toda la materia prima como el hule, negro de humo, textiles, cuerdas de acero, entre otros materiales son analizados en este laboratorio. Por su parte, las muestras tomadas del banbury, las cuerdas de acero y el material textil se someten a pruebas para comprobar que cumplan con el estándar de calidad.

Calandria Capa Interna:
La capa interna es una parte esencial de la llanta, la cual ayuda a retener la presión del aire. Esta lámina de hule se almacena en un área específica para ser usada en otro proceso.

Aros:
Se cubren de hule duro los alambres de acero revestido en cobre y se enrollan de acuerdo al diámetro del rin de la llanta a producir.

Cejas:
Una serie de aros son enrollados con una tira de hule en forma triangular la cual es extruida de manera automática para formar una ceja, y a su vez, estas cejas son empalmadas para formar un solo elemento.

Calandria Textil:
Es una máquina de cuatro rodillos que combina el poliéster y el nylon con el hule previamente fabricado, y monitorea por medio de sensores el grosor exacto requerido. Es la única máquina de su tipo en América Latina.

Cortadora:
Se trata de una cortadora automatizada con mecanismo de empalme, la cual corta y pega el material calandrado con la anchura y ángulo específicos.

Steelastic:
Las cuerdas de acero dan fuerza a la llanta radial, éstas son transportadas a través del steelastic, el cual divide cada cuerda y las recubre por ambos lados con una mezcla de hule especial formando una delgada capa que es cortada y unida, formando una tira uniforme y continua.

Tubuladoras Triplex:
Es en esta fase donde se producen las tres caras de la llanta: piso y dos laterales. El hule fabricado es cortado y almacenado de acuerdo a las dimensiones de la llanta que será fabricada.

Armado 1:
En esta parte del proceso una máquina automática fusiona los aros, las cejas, y la capa interior, creando un armazón.

Armado 2:
Con el armazón creado se ensamblan los cinturones de acero con una tira base, formando un tambor llamado llanta verde, que está muy cerca de la forma final de la llanta.

Vulcanización:
Aquí es cuando a la llanta verde se le da un tratamiento de vaporización y compresión entre moldes durante un tiempo, temperatura y presión determinados, los cuales le darán la forma característica a cada llanta junto con el dibujo que llevará grabado en ellas. Este proceso sirve para brindar fuerza, dureza y propiedades de anti desgaste a la llanta.

Inspección:
Durante esta fase todas y cada una de las llantas vulcanizadas son inspeccionadas minuciosamente en búsqueda de cualquier defecto para verificar que cumplan con los estándares de calidad del producto.

Rayos X:
Las llantas verdes y las vulcanizadas son inspeccionadas aleatoriamente para detectar por medio de rayos X imperfecciones invisibles al ojo humano.

Balanceo:
Es un proceso que determina si la llanta cumple con los estándares de calidad para una perfecta rotación en el camino, cada llanta pasa a través de una máquina que determina si cumple con dicha especificación.

Uniformidad:
Las llantas pasan a través del centro de evaluación para probar la conformidad de los límites especificados de uniformidad; son evaluadas por una máquina que determina su fuerza radial, fuerza lateral, conicidad y protuberancias, así como los grados por especificación.