Los topes son ese elemento en las vías que ayudan a mejorar la convivencia entre automovilistas y peatones, reduciendo los accidentes que pueden suceder por exceso de velocidad, dado que su función principal es regularla.
En esta ocasión, queremos explicar por qué es importante pasar los topes a una velocidad moderada y cómo puede afectar tanto a tus llantas como a tu vehículo en general el pasarlos a exceso de velocidad. Quizá parezca una tarea muy sencilla, pero si en la práctica fuera cierto que siempre se pasan los topes con cuidado, no habría tantos problemas automovilísticos.
Como bien mencionamos, existen ciertos riesgos que se pueden correr cuando no reducimos la velocidad, dentro de los cuales podemos enlistar:
- Abolladuras o bultos en las llantas. Este es el problema más inmediato, pues a raíz de pasar un tope con brusquedad, el impacto que recibe la llanta puede deteriorar su estructura interna, dejando que la presión empuje hacia afuera el área afectada, resultando en una abolladura o presentando un bulto que comprometerán su correcto funcionamiento, y por ende, tu seguridad y la de los pasajeros.
- Descolocación del chasis. Cuando se pasa un tope demasiado rápido, se corre el riesgo de ensanchar el área donde se encuentran colocadas las partes del chasis del coche, lo que, con el paso del tiempo, comenzará a afectar la conducción y desencadenará visitas al mecánico con mayor frecuencia.
- Mayor desgaste de los amortiguadores. Si bien la función de los amortiguadores es absorber o minimizar el impacto del coche contra el suelo, pasar un tope a alta velocidad sólo logrará desgastarlos con mayor rapidez.
- Accidentes de tránsito. Como mencionamos al principio, los topes tienen una razón de ser: reducir la velocidad. Por ello, son colocados estratégicamente en calles o zonas donde existe un alto flujo de peatones, para evitar accidentes. Por ello, omitirlos y pasarlos rápido sólo reducirá el tiempo de respuesta.
Aunado a lo anterior, también es importante mencionar que las llantas sufren de un mayor desgaste cuando se realizan frenazos forzados para poder pasar un tope a menor velocidad, por ello, lo ideal es anticiparse al camino, leer los señalamientos (que en muchos casos indican la presencia de topes), y por supuesto, estar concentrado mientras se conduce.
Recuerda que en JK TORNEL te queremos seguro y nos preocupamos por ti al momento de manejar, por ello, ¡Conduce con Cuidado!.
Y si un tope llegó a dañar tu llanta, no olvides que contamos con las marcas de la mejor calidad y desempeño para los caminos y carreteras mexicanos: JK Tyre y Tornel.
Deja tu comentario