De manera muy sencilla, el índice de velocidad de una llanta es la máxima velocidad que ésta puede soportar por una cantidad de tiempo determinada en condiciones ideales.

Este índice se mide en laboratorios bajo condiciones controladas; durante dichas pruebas, la llanta se coloca en unos rodillos que la presionan simulando la carga y se va incrementando la velocidad en intervalos de tiempo hasta alcanzar la velocidad que el fabricante remarque.

Una vez terminada la prueba, la llanta es inspeccionada para corroborar que no haya sufrido ninguna falla, como lo podría ser la separación de su banda de rodamiento; si está intacta, quiere decir que ha superado la prueba.

El índice de velocidad está representado por un código determinado por una serie de letras, el cual puede encontrarse en el flanco de la llanta.

Para conocer cuál es el índice de velocidad de las llantas que requiere tu vehículo, puedes consultar el manual del usuario, encontrar dicha información en un costado de la puerta del conductor, o bien, revisar el índice de velocidad en el costado lateral de las llantas si éstas son con las que el automóvil venía equipado originalmente.

Los autos con motores más potentes y veloces vienen equipados con llantas de índice de velocidad mayor; y mientras más alto es este índice, la llanta tendrá menor perfil en su costado lateral (menor altura de la llanta).

Ahora bien, ¿por qué es importante conocer el índice de velocidad?

Al momento de cambiar las llantas, no sólo debes fijarte en la medida, también debes considerar el índice de velocidad. Los neumáticos con un alto índice de velocidad están diseñados para soportar altas temperaturas, cuentan con una estructura más robusta, y por lo general, suelen tener mejor agarre, frenado y respuesta de dirección.

La potencia y velocidad de cada auto determina el rango de velocidad de las llantas adecuadas para su operación segura.

Cabe mencionar que la capacidad de velocidad de una llanta será menor a la indicada por su índice, pues ha sido medida en condiciones controladas en laboratorio; y dicha capacidad se verá afectada por diversos factores como: la carga, presión de inflado, las condiciones de la carretera, el estado propio de la llanta y el clima.

Es por eso que cuando cambies de llantas y quieras probar unas que te brinden una buena capacidad de velocidad, además de completa seguridad y resistencia a las condiciones más adversas, cámbialas por JK Tyre Total Control y/o Tornel Orgullo de México.