Existe un fenómeno que afecta a las llantas de un automóvil, haciendo que éstas pierdan contacto con el suelo, y ocurre cuando el pavimento se encuentra mojado. A este problema se le conoce como aquaplaning.
En ocasiones anteriores hemos mencionado, de manera general, lo que ocurre cuando se presenta este percance, sin embargo, el día de hoy ahondaremos en el tema.
Este problema, además de hacer que los neumáticos pierdan gradualmente su contacto con la calzada, también pueden derivar en una importante pérdida en la tracción y el control del vehículo al momento de manejar, volviéndolo así en un grave riesgo.
¿Por qué se genera?
Existen diversas causas que pueden provocar este fenómeno:
- La lluvia en exceso, que provoca no sólo que el suelo sea más resbaladizo, sino que además, puede provocar encharcamientos.
- Las condiciones del camino interfieren en este fenómeno, debido a que si éste no drena el agua, se genera una acumulación en su superficie.
- La condición de las llantas, pues desde su fabricación están diseñadas para poder evacuar el agua (dependiendo de la marca unas mejor que otras), no obstante, si los neumáticos se encuentran en un mal estado o presentan demasiado desgaste, esta cualidad bien puede ser mínima o nula.
- La velocidad del vehículo es crucial, pues conducir a altas velocidades mientras llueve o el pavimento está mojado, evita que la llanta evacue de manera correcta el agua, pudiendo perder su adherencia, y por ende su control.
¿Qué hacer en caso de aquaplaning?
- Si te encuentras en una recta, lo más recomendable es que mantengas la calma y no muevas el volante, mantenlo firme y quieto, y ve soltando el pedal del acelerador lentamente hasta que las llantas recuperen su agarre y puedas controlarlas.
- Si circulas en una curva, levanta el pie del acelerador poco a poco y trata de seguir la trayectoria que lleva el coche con respecto a la curva, lo ideal es que el volante lo muevas sólo lo justo y necesario hasta que las llantas recuperen su agarre, para evitar perder el control.
El factor principal a recordar es que el aquaplaning sobre todo se da cuando el pavimento está mojado, generalmente producto de la lluvia.
Por ello, hacemos hincapié y te recordamos que ante esta condición climatológica conduzcas con cuidado, reduzcas tu velocidad, y sobre todo, que te asegures de que tus llantas se encuentran en buen estado; y si hace falta cambiarlas, JK Tyre Total Control y Tornel Orgullo de México son tu mejor opción.
Deja tu comentario