Es probable que en algún momento, al lavar tu automóvil o cambiar una llanta, hayas notado que al costado de los neumáticos se encuentran una serie de letras y números, ¿sabes lo que significan? Esta nomenclatura es súmamente importante, en especial si estás considerando reemplazar tus llantas.
A continuación te explicamos el significado de estas anotaciones que podrían ser confusas para usuarios que no están familiarizados con el mundo del neumático; utilizaremos nuestro modelo CLASSIC Tornel como ejemplo para explicar cada elemento.
1.- Tipo de uso, dimensiones, tipo de construcción y diámetro de rin.
Lo primero que podrás notar es una letra, en el caso del modelo CLASSIC es la letra “P”, esto indica que es una llanta fabricada para vehículo de pasajeros. Otras llantas pueden tener las letras LT (camión ligero), ST (tráiler) o T (llanta de uso temporal para emergencias).
A un costado viene un número de 3 cifras: “155”, que indica el ancho de la llanta. El número que está separado por una diagonal, “80”, es la relación de aspecto entre la altura y el ancho del neumático; es decir, en este caso, es del 80%.
El tipo de construcción está representado por una “R” que significa radial, esto quiere decir que cuenta con mayor fuerza lateral y la capacidad para no deformarse por el manejo en curvas. Por último, el número junto a esta letra: “13”, representa el diámetro del rin en pulgadas.
2.- índice y capacidad de carga y velocidad.
Generalmente se encuentra a un costado de la nomenclatura anterior. En el caso de nuestro ejemplo, está compuesto por el número “79” y la letra “S”. El primer elemento es un código que indica el índice de carga (peso máximo que el neumático puede soportar) y el segundo el índice de velocidad (velocidad máxima que la llanta puede soportar).
El código de carga comienza en 75 y termina en 100. En nuestro caso, un código de “79” indica que la llanta puede cargar hasta 437 kg. Por otro lado, existen 16 códigos de velocidad representados por letras o combinaciones de estas que van desde los 100 hasta más de 300 km/h. En el caso de nuestro ejemplo, la “S” significa que el neumático puede soportar hasta 180 km/h.
3.- Treadware, tracción y temperatura.
El “Treadware” está indicado por un número de tres cifras (“320” en nuestro ejemplo) y es la resistencia al desgaste. Entre mayor es el número, mejor la resistencia. Cabe mencionar que este valor sirve como referencia dentro de la misma marca de neumáticos.
La capacidad de tracción está indicada por la letra “B”, aunque también pueden ser AA, A, B o C (de mejor a peor), y está relacionada con el último elemento a señalar: la temperatura, la cual se mide en tres categoría: A, B y C, de mayor a menor resistencia.
Conocer estos datos te ayudará a tomar una decisión informada y, lo más importante, segura. Recuerda que las llantas son el punto de seguridad más importante, además de ser un componente que te ayuda a sacar el mejor provecho a tu auto.
Cuando cambies llantas, pide JK Tornel.
Deja tu comentario